Los metales básicos subieron este viernes después de que un informe mostró que el nivel de contratación en Estados Unidos subió más de lo esperado en abril, lo que calmó a los inversionistas de materias primas que temían por una desaceleración económica en ese país.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 8,825 dólares por tonelada, lejos del mínimo de jornada de 8,657 dólares que alcanzó. El jueves, el contrato terminó en 8,820 dólares el jueves.

Pero el metal sigue cerca de su menor nivel desde diciembre del año pasado. "Creo que es posible que baje a cerca del nivel al que cotizó en el último trimestre del año pasado, que está en torno a los 8,000 dólares por tonelada", dijo Sean Corrigan, estratega de inversiones del fondo Diapason Commodities Management.

Estados Unidos creó muchos más empleos de lo esperado en abril, de la mano de la mayor apertura de puestos en empresas privadas en cinco años, lo que dio cuenta de un fortalecimiento estructural de la economía, pese a que la tasa de desempleo subió a 9.0 por ciento.

Las materias primas se estabilizaron luego de que el reporte laboral en Estados Unidos calmó a los inversionistas, preocupados por el crecimiento económico global.

El aluminio cerró a 2,608 dólares por tonelada desde los 2,635 dólares al cierre del jueves.

El zinc estaba a 2,140 dólares desde los 2,125 dólares del jueves.

El plomo terminó a 2,280 dólares desde 2,295 dólares del cierre previo.

El níquel se transó en 24,650 dólares, comparado con los 24,525 dólares.