Nueva York/Londres- El cobre subió este jueves por primera vez en seis sesiones, al recuperarse de los mínimos de tres semanas de menos de 8,000 dólares por tonelada que alcanzó en la sesión previa, luego de que alentadores datos de Estados Unidos ayudaron a atraer a los compradores.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró con alza de 0.65%, a 8,105 dólares la tonelada, desde el valor final de 8,053 dólares este miércoles, cuando el metal anotó mínimos de tres semanas de 7,949.75 dólares por tonelada.

En Nueva York, el cobre para julio escaló 3.10 centavos, a 3.6905 dólares por libra, en operaciones entre 3.6435 y 3.7135 dólares.

El cobre escaló junto con las acciones globales, que subieron por primera vez en siete sesiones, luego de que la caída en las solicitudes semanales de beneficios por desempleo en Estados Unidos y un aumento récord en las exportaciones en marzo contrarrestaron débiles datos comerciales del mayor consumidor de cobre, China.

"Los datos del jueves alentaron pequeñas ofertas en activos de riesgo, pero la gran sorpresa es qué también los mercados restaron importancia a las cifras de exportaciones de China", dijo Nic Johnson de Pacific Investment Management Co. en Newport Beach, California.

Las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo en Estados Unidos cayeron en 1,000, a una tasa desestacionalizada de 367,000, dijo el Departamento del Trabajo. La cifra de la semana pasada fue revisada al alza a 368,000 desde los 365,000 reportados inicialmente.

Por otra parte, la brecha comercial del país norteamericano creció 14.1% a 51,800 millones de dólares, su mayor aumento en casi un año, pese a que las exportaciones también tocaron un máximo histórico.

Aparte, unos datos de importaciones y exportaciones de China no alcanzaron los pronósticos, lo que generó algunas dudas sobre las perspectivas de crecimiento del país.

Datos del mayor consumidor, China, que mostraron que las importaciones de cobre disminuyeron 18.8% mensual al mínimo en 8 meses en abril.

"A corto plazo, el equilibrio del riesgo está a la baja. Todos están pensando que Grecia saldrá de la zona euro en un mes o dos (y) los datos comerciales de China el jueves fueron débiles", dijo David Wilson, analista de Citi.

Grecia evitó el miércoles una inminente crisis de financiamiento luego de que el directorio del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera aprobó un pago de emergencia para Atenas.

ros