Londres - El cobre alcanzó este jueves un máximo en dos semanas, impulsado por la posibilidad de nuevas medidas de estímulo en China y por un alza de las acciones globales tras fuertes resultados corporativos.

Las acciones, consideradas un indicador del crecimiento global, subían en Estados Unidos y en Europa, pese a datos económico débiles en la mayor economía mundial.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que el Gobierno necesitaba intensificar sus esfuerzos para crear más empleos, en comentarios que alentaron las expectativas de más medidas de estímulo.

"El primer ministro dijo algunas cosas positivas, pero no estoy convencido de que hagan gran cosa tras el nuevo año chino, cuando asuma el nuevo primer ministro", dijo el analista del Citi David Thrutell.

Sin embargo, la debilidad del euro frente al dólar, producto de la persistente crisis en Europa, limitó el alza del cobre.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tocó un máximo intradiario de 7,813 dólares la tonelada, su mejor nivel desde el 3 de julio. Posteriormente, terminó la sesión a 7,735 dólares, con un alza diaria de 1.28%, y encaminado a anotar su segunda semana consecutiva de ganancias.

El metal, ampliamente usado en construcción y electricidad, ha ganado 2% este año, con una fuerte caída en el segundo trimestre en medio de preocupaciones por la crisis de deuda de Europa, una desaceleración del crecimiento en China y una estancada recuperación en Estados Unidos.

Rob