Londres/Singapur- El cobre caía este martes debido a un alza del dólar, pero se mantenía cerca de su mayor nivel en casi dos meses, tras positivos datos sobre la actividad fabril en China y Estados Unidos que sugieren una recuperación económica en las dos mayores economías del mundo.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) bajaba a 8,570 dólares por tonelada desde los 8,640 dólares al cierre del lunes.

Los volúmenes de negocios eran bajos debido a una semana más corta por una serie de feriados en China y Occidente.

El cobre subió más de 2% el lunes, en su mayor ganancia diaria desde febrero.

"La gran pregunta para los metales básicos esta semana es cuán significativas son esas cifras de actividad manufacturera en China, y el hecho de que hemos tenido una serie de buenos datos fabriles sugieren casi son seguridad de que hay un repunte", dijo Nic Brown, analista de Natixis.

En tanto, la actividad manufacturera de Estados Unidos creció a un ritmo más rápido del esperado en marzo, dando pie a una mejora en el empleo del sector, mostró el lunes un informe.

La actividad manufacturera también se fortaleció en los mayores exportadores de Asia -China, Corea del Sur y Taiwán-, mientras que se contrajo en la zona euro por octavo mes consecutivo.

Reportes de la zona euro, una región amenazada por la recesión, también mostraron que los problemas de la periferia del bloque están afectando a los países grandes del núcleo como Alemania y Francia.

La fortaleza del dólar contra una cesta de monedas golpeaba a los precios de los metales.

Para definir su dirección, el mercado aguarda para más tarde las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

ros