Londres- El cobre caía este jueves a un mínimo de tres semanas y bajo un nivel clave de apoyo debido a las demoras en la aprobación de un plan de rescate de Grecia, lo que debilitaba al euro frente al dólar.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba 1.2%, a 8,269.25 dólares por tonelada.

Más temprano, el metal cayó a un mínimo de 8,233 dólares, el nivel más bajo desde el 23 de enero, con lo que rompió un piso técnico clave de 8,280 dólares. En lo que va del año, el cobre ha subido 9 por ciento.

"Los mercados son vulnerables a lo que pasa en la zona euro. Si la crisis empeora, impactará el crecimiento global y el consumo de materias primas de los países en desarrollo", dijo Caroline Bain, analista de Economist Intelligence Unit (EIU).

Los metales sufrían una mayor aversión al riesgo de los inversores al desvanecerse las expectativas de un rescate financiero de Grecia.

Una teleconferencia de tres horas entre los ministros de Finanzas de la zona euro no logró el miércoles resolver todos los temas pendientes en torno al rescate de Grecia, lo que pospuso cualquier decisión hasta, al menos, el 20 de febrero.

El euro caía a un mínimo de tres semanas contra el dólar, lo que aumentaba la presión sobre las materias primas, al encarecer su valor para los inversores que no poseen dólares.

El mercado también era golpeado por una advertencia de Moody's de que podría bajar la calificación de 17 instituciones financieras globales y 114 europeas, en otra señal de un contagio de la crisis de deuda de la zona euro al sistema financiero mundial.

La pobre demanda de China, el mayor consumidor mundial de cobre, seguía pesando en el mercado del cobre.

ros