Shanghai- El cobre bajó este lunes en el mercado de Shanghái a niveles cercanos a mínimos de dos semanas, tras los declives de otros activos de riesgo, ya que las elecciones en Francia y Grecia agitaron los temores sobre la capacidad de la zona euro para resolver su crisis de deuda.

El contrato más activo del cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghái, el de agosto, perdió 1.2% para cerrar a 57,590 yuanes (9.100 dólares) la tonelada.

El contrato en parte estuvo acercándose a la baja de 0.6% que registraron los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) el viernes.

La LME estaba cerrada el lunes por un feriado bancario.

"Como el petróleo cae tanto y la macroeconomía no luce bien, los precios de los metales básicos naturalmente están sintiendo la presión", dijo Li Rong, analista de Great Wall Futures.

En Francia, el socialista Francois Hollande se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales, derrotando a Nicolas Sarkozy, quien ha jugado un papel clave para establecer los programas de rescate a los miembros endeudados de la zona euro.

El riesgo político también creció en Grecia, donde los ciudadanos, indignados tras años de austeridad, castigaron en las urnas a los partidos tradicionales, que no lograron conseguir votos suficientes como para formar una coalición de gobierno en los comicios del domingo.

ros