Nueva York/Londres- El cobre cayó este miércoles más de 2% por un reporte menor al esperado de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos que sembró dudas sobre el ritmo de recuperación de la mayor economía del mundo.

El retroceso llevó al cobre debajo de su promedio móvil de 200 días y cerca del piso de un rango de cotizaciones en el que estuvo en el último mes debido al decepcionante reporte sobre la economía de Estados Unidos y a un informe bajista del banco Goldman Sachs que avivó la aversión por el riesgo.

La ola vendedora golpeó a los mercados de acciones, petróleo y metales básicos.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) bajó 2.2%, a 8,349 dólares.

En Nueva York, el contrato a mayo se hundió 8.75 centavos, o 2.3%, a 3.7925 dólares por libra.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en febrero, mientras que una medición sobre la futura inversión empresarial también se ubicó por debajo de las pronósticos, mostraron datos del Departamento de Comercio.

"Los datos parecen consistentes con nuestra percepción de una ligera desaceleración de las inversiones en el primer trimestre en la economía de Estados Unidos", dijo Muktadir Ur Rahman, economista de materias primas de Capital Economics.

En el mercado también pesó un informe de Goldman Sachs en el que cambió su recomendación para las materias primas a "neutral" desde "aumentar cartera" en el corto plazo, debido a que gran parte de ellas, como el cobre, la soja y el petróleo, alcanzaron sus precios objetivos.

Los precios del cobre han subido más de un 11 por ciento en lo que va del año, pero desde fines de enero han estado estancados en un rango de entre 8.100 y 8.800 dólares por tonelada.

ros