Nueva York- El precio del cobre cayó este viernes por una lenta demanda de China, tras anotar su mayor nivel en más de dos semanas, luego de que decepcionantes datos en Estados Unidos y un tercer aumento semanal consecutivo en los inventarios del metal en Shanghái afectaron la confianza inicial en el mercado.

Los precios del metal industrial cayeron dentro que un rango que osciló entre 8,100 y 8,800 dólares por tonelada, mientras los inversionistas sopesaron la mejoría en la perspectiva para la economía global y la débil demanda de cobre de China.

"Al parecer estamos mas o menos atrapados en un rango. El mercado alcanzó un buen nivel de resistencia de casi 3.94 dólares (por libra) (...) un viernes, lo que probablemente causó un poco de nerviosismo en el mercado", dijo Sterling Smith, de Country Hedging Inc. en Minnesota.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cayó 55 dólares, o 0.6%, a 8,510 dólares por tonelada. Más temprano, el metal anotó máximos de dos semanas de 8,690 dólares.

En Nueva York, el cobre para mayo cerró con una baja de 1.95 centavos, a 3.8780 dólares por libra, en operaciones entre 3.8675 y 3.94 dólares.

Los precios bajaron después de que la confianza del consumidor estadounidense cayó inesperadamente en los primeros días de marzo respecto a febrero, mientras que la producción de las minas, las fábricas y los servicios públicos del país permaneció estable el mes pasado tras crecer 0.4% en enero.

Las existencias de cobre en los almacenes monitoreados por el mercado de Shanghái subieron por tercer semana consecutiva a 227,276 toneladas al 15 de marzo, su nivel más alto desde julio del 2002, de acuerdo con los últimos datos.

En contraste, las existencias de cobre en Londres han caído desde el 22 de febrero al 14 de marzo a 267,750 toneladas, el menor nivel desde junio del 2009.

El cobre ha escalado más de 12% en lo que va del año.

ros