Los precios del cobre cayeron este jueves en medio de temores sobre el débil crecimiento económico en Estados Unidos y debido a que el riesgo de un cese de pagos en Grecia afectó el sentimiento de inversores.

El aluminio bajó a un mínimo en dos semanas y media de 2,535.50 dólares la tonelada y el níquel, a 21,100 dólares la tonelada, el menor valor desde noviembre pasado. Ambos metales estaban presionados por las preocupaciones de que su mercado pudiera tener un exceso de suministros.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) cerró en 9,065 dólares por tonelada, desde 9,154 dólares al cierre del miércoles, cuando el metal tocó incluso 9,234 dólares, máximo desde el 1 de junio.

El cobre tocó un mínimo de jornada de 8,951 dólares por tonelada cuando el dólar subió contra una cesta de monedas poco después de difundirse datos económicos en Estados Unidos algo mejores a lo esperado.

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que los inicios y los permisos de construcción subieron en mayo.

Pero los datos no fueron suficientes para contrarrestar los temores por la salud de la mayor economía del mundo, que está luchando contra presiones inflaciones y un débil crecimiento.

"Los datos estuvieron bien, no fueron terribles", dijo el analista Leon Westgate, de Standard Bank.

"Ahora el enfoque está en la situación de Europa y el impacto de un potencial impago de la deuda griega y su efecto de contagio", agregó.

El primer ministro griego, George Papandreou, se preparaba este jueves para cambiar su gabinete e impulsar una nueva ronda de medidas de austeridad que exigen los prestamistas internacionales para que Grecia evite el impago de su deuda.

No obstante, el optimismo por la fortaleza de la demanda de China este año ayudaría a apuntalar los precios del cobre, dijeron analistas.

El aluminio cerró en 2,555 dólares por tonelada, desde 2,591 dólares en la víspera.

El níquel terminó en 21,605 dólares, contra 22,050 dólares por tonelada.

El plomo cotizó en 2,481 dólares por tonelada, comparado con 2,518 dólares el miércoles.

El zinc operó en 2,205.5 dólares, frente a 2,246 dólares.

El estaño se transó en 24,905 dólares, desde 25,150 dólares por tonelada.