Londres - El cobre anotó mínimos de una semana este jueves, luego de que la Reserva Federal frustró esperanzas de medidas de estímulo más agresivas para la economía de Estados Unidos, y con débiles datos de actividad fabril en China y Europa elevando los temores sobre el crecimiento económico y la demanda de metales.

El contrato de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró en 7,341 dólares por tonelada, respecto al cierre de 7,545 dólares del miércoles.

Los precios anotaron más temprano mínimos de una semana de 7,335 dólares por tonelada y han perdido más de 12% de su valor este trimestre. El metal cotiza ahora con una baja de 3% en el año.

La Reserva Federal extendió su política de estímulo ante la débil recuperación estadounidense, pero no anunció una tercera ronda de alivio cuantitativo, una medida esperada por algunos inversionistas.

Sumándose al panorama negativo en los mercados estuvieron datos que mostraron una desaceleración en la actividad fabril en China y Europa.

"Hubo algunas esperanzas de que la Fed tomaría medidas más agresivas (para estimular a la economía) y el mercado ha estado decepcionado", dijo Ross Strachan, economista de Capital Economics.

"En tanto, el declive en el Indice de Gerentes de Compra (PMI por su sigla en inglés) de China también está afectando al mercado dado que justifica cuán débiles han estado las cosas en China", agregó.

En Europa, datos preliminares del sector de servicios y manufacturas en la zona euro, formada por 17 naciones, mostraron que una contracción en el sector privado se estaba afianzando dado que un descenso en los pedidos y el creciente desempleo afectaron la confianza.

En China, el sector fabril se contrajo por octavo mes consecutivo en junio, con los pedidos de exportación y los precios en su nivel más débil desde inicios del 2009, mostró este jueves una encuesta del sector privado.

China es el mayor consumidor mundial de metales y representó 40% de la demanda de cobre refinado el año pasado.

Las sombrías expectativas para la demanda también impactaron a otros metales, con el aluminio tocando nuevos mínimos de dos años, el plomo en su menor nivel desde octubre y el zinc y el estaño cayendo a mínimos de casi seis meses.

Rob