Londres - El cobre caía a mínimo de tres semanas este lunes ante un retroceso del euro y por el temor de los inversionistas por el panorama de la demanda de metales ante la creciente preocupación a que España tenga que pedir un rescate soberano.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía 2.12%, a 7,387.75 dólares por tonelada, a las 0955 GMT, tras tocar más temprano un mínimo de 7,367.75 dólares, su menor nivel desde junio.

También presionaban a los precios del metal los temores de que Grecia deje la zona euro luego de que la revista alemana Der Spiegel reportó que el Fondo Monetario Internacional podría no participar de una ronda de financiamiento adicional para el país.

El panorama pesimista se incrementó luego de que los rendimientos de los bonos españoles treparon a su mayor nivel desde que fue creado el euro, debido a que la región de Murcia se convirtió en la segunda de ese país en pedir asistencia financiera al Gobierno después de Valencia y reportes locales sugieren que seis provincias más podrían pedir ayuda.

El níquel se hundía a mínimos de tres años y el estaño alcanzaba su menor nivel desde septiembre. El plomo, el zinc y aluminio tocaban mínimos de tres semanas.

El cobre ha caído más de 12% desde fines del primer trimestre afectado por una desaceleración del mayor consumidor del metal, China, y de Estados Unidos, y por los problemas de deuda soberana en la zona euro.

Rob