Londres - El cobre cayó este lunes a su menor nivel en más de un mes, al reducirse el apetito por activos percibidos como de riesgo debido a un aumento en las preocupaciones sobre la salud de la economía global tras un retroceso más fuerte a lo esperado de las exportaciones de Japón.

Las exportaciones a China, que superaron a Estados Unidos como el mayor destino de los productos de Japón en el 2009, bajaron 14.1% en septiembre frente al año anterior, su mayor baja desde enero. Los embarques a la Unión Europea también bajaron.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con baja de 0.8%, a 7,953 dólares la tonelada tras alcanzar un mínimo intradía de 7,930 dólares, el menor nivel desde el 7 de septiembre. El cobre cerró en 8,015 dólares el viernes.

El metal, utilizado en construcción y electricidad, perforó el rango entre 8,000 y 8,400 dólares en los que operó desde inicios de septiembre, lo que podría generar una mayor liquidación de posiciones largas, según operadores.

En septiembre, Pekín anunció planes para invertir 157,000 millones de dólares en proyectos de infraestructura, pero podrían quedarse en suspenso hasta que se produzca el cambio de liderazgo en China.

Rob