Los precios del cobre cayeron el martes y tocaron su nivel más bajo en más de seis años debido a que temores acerca del crecimiento de la demanda en China y la fortaleza del dólar alimentaron el pesimismo.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres llegó a negociarse en 4,590 dólares por tonelada en las primeras operaciones, su menor cotización desde mayo del 2009.

El metal usado en las industrias de la energía y la construcción se recuperó más tarde cuando el dólar cedió parte de su avance y los fondos tomaron ganancias ante la expectativa de una caída en los precios. El cobre cerró con una merma de 0.1% a 4,684 dólares por tonelada.

El crecimiento de la demanda del cobre en China, que consume casi la mitad del metal a nivel global, se ha frenado por la menor actividad industrial y de construcción.

Los últimos indicios sobre la debilidad de la demanda china provinieron de la chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre que redujo su prima para el envío de metal rojo a China en el 2016.