Londres- Los precios del cobre bajaban este jueves al mínimo en dos semanas tras unos indicadores que reflejaron una contracción del sector fabril en China y un empeoramiento de la actividad de los gerentes de compras de la zona euro.

Estos datos aumentaron las preocupaciones acerca del panorama de la demanda, al tiempo que un retroceso del euro sumaba presión a los valores del metal.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) caía 1.6% diario a 8,317.50 dólares por tonelada a las 1015 GMT.

El metal incluso había bajado más temprano al mínimo desde el 8 de marzo, de 8,300 dólares por tonelada, un nivel inferior a su promedio móvil de 200 días.

La actividad fabril china se contrajo en marzo por quinto mes consecutivo, de acuerdo con un índice adelantado que HSBC elabora entre gerentes de compras.

"Eso indica que se desacelera la actividad económica en China, y esto no es nada nuevo. China también exporta a la zona euro y está siendo víctima de la crisis allí", dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research.

"Pero la administración china está haciendo todo lo posible para alentar la demanda doméstica, por lo que incluso a pesar de que actualmente atravesamos un período difícil, mirando hacia adelante, preveo un repunte" de la demanda de cobre, sostuvo.

ros