El cobre se ha alejado de su máximo en el año en 2.9755 dólares por libra, 8.64% a su cierre del vienes en 2.7185 dólares por libra, y apenas 3.22% por encima de su cotización el último día del 2018, según datos de Reuters.

“El cobre está cotizando así por la guerra comercial entre Estados Unidos y China principalmente. China es el principal consumidor de casi todos los commodities industriales, no sólo del cobre, pero consume alrededor de 50% de todos los metales industriales que se producen en el mundo”, explicó Ana Azuara, analista de materias primas de Banco Base.

El 17 de abril el cobre tocó su máximo del año, pues habían mejorado las expectativas sobre las dos mayores economías del mundo, sin embargo, el deterioro en las relaciones comerciales ha hundido el precio del metal, si bien muestra una recuperación en las últimas dos semanas.

“Todo indica que la guerra comercial va a seguir aumentando y eso, además de dar señales de que la economía global se va a debilitar un poco más, ha hecho que el precio baje a estos niveles”, detalló la estratega.

La tensión entre Estados Unidos y China escaló el mes pasado cuando el presidente Donald Trump advirtió sobre tasar hasta en 25% a importaciones chinas con un valor de 200,000 millones de dólares, a esto se sumó el veto que realizó a la asiática Huawei, provocando mayor temor e incertidumbre en los mercados globales.

Hasta que las tensiones geopolíticas no mejoren, el precio del metal continuará castigado, advirtió Azuara.

“Hacia finales del año, considero que el precio va a seguir disminuyendo un poco, siempre y cuando la guerra comercial siga, las tensiones sigan, y se reducirá la demanda en los metales, si se ve que la economía se desacelerará es probable que el precio se siga reduciendo”, comentó.

[email protected]