Nueva York/Londres- El cobre cayó a su menor nivel en dos semanas el martes debido a la fortaleza del dólar y a que escalaron las preocupaciones sobre la desaceleración económica de China.

Con una baja de 2%, el metal se ubicó entre los mayores perdedores del índice de materias primas Thomson Reuters-Jefferies CRB, otra prueba de que existe un retroceso en la demanda de productos básicos de China, que representa 40% del consumo global de cobre.

Además, BHP Billiton, la mayor minera del mundo, dijo que está viendo señales de "aplanamiento" en la demanda de hierro desde China, aunque por ahora sigue adelante con sus ambiciosos planes para expandir su producción.

"Hay una variedad de cosas que afectan a los precios, incluyendo las crecientes preocupaciones sobre la demanda de China y los elevados precios del petróleo, que no son buenas para las perspectivas de crecimiento", dijo Nic Brown, director de investigación de Natixis.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) anotó mínimos de sesión de 8,383 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 6 de marzo, antes de cerrar con una pérdida de 140 dólares, a 8,430 dólares por tonelada.

En Nueva York, el cobre para mayo descendió 7.85 centavos, o 2%, a 3.8305 dólares por libra, en operaciones entre 3.8135 y 3.91 dólares.

El metal registró el viernes su mayor nivel en dos semanas, de 8,690 dólares, y ha subido casi 10% este año.

También afectó a los metales el alza del dólar contra una cesta de monedas, impulsada por la demanda de refugio seguro, debido en parte a los temores de que la desaceleración en China perjudique al crecimiento global.

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron en febrero, pero los permisos para futuras edificaciones de viviendas subieron a su nivel más alto desde octubre del 2008, según un informe del Gobierno que mostró una constante mejora en el mercado de la vivienda.

ros