Nueva York/Londres- El cobre cayó este miércoles desde máximos de una semana por la fortaleza del dólar y la incertidumbre acerca del panorama de la demanda de China, el mayor consumidor mundial del metal.

El cobre siguió las pérdidas de los mercados asiáticos durante la noche, donde las acciones en Shanghái mantuvieron su mayor pérdida diaria este año después de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, empañó las expectativas de algún incentivo inminente para el sector inmobiliario, un consumidor clave de cobre.

Los comentarios afectaron a materias primas como el petróleo u otros metales industriales, que un día antes subieron ante datos sólidos de ventas minoristas en Estados Unidos y una perspectiva económica más alentadora de parte de la Reserva Federal.

"Si bien la economía estadounidense sigue mejorando, estamos completamente sujetos a las acciones globales", dijo Sean McGillivray, de Great Pacific Wealth Management, en Oregon.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) bajó 1.2%, a 8,460 dólares.

En Nueva York, el cobre para mayo cayó 5.45 centavos, o 1.4%, a 3.8480 dólares por libra, cerca del menor nivel de un rango de sesión de entre 3.8335 y 3.9180 dólares.

El martes, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció recientes señales de fortaleza en la economía estadounidense, pero aplastó las esperanzas de otra ronda de alivio monetario.

El cobre ha ganado más de 11% este año, en parte por las esperanzas de que repunte de la demanda china después del Año Nuevo lunar y de que una desaceleró la inflación en el gigante asiático, lo que había reforzado las expectativas de nuevas medidas de política monetaria expansiva.

Por el lado del suministro, las fuertes lluvias en el norte de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, han cortado caminos a los yacimientos Collahuasi y Cerro Colorado, pero las operaciones no fueron muy afectadas.

ros