Londres - El cobre tocó mínimos de dos meses este lunes ya que los inversionistas se mantuvieron al margen de los mercados financieros a medida que se acercaban la elección presidencial en Estados Unidos, una transición en el liderazgo en China y dos reuniones de bancos centrales esta semana.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja diaria de 0.2%, a 7,650 dólares la tonelada, tras marcar más temprano 7,596 dólares, el menor nivel desde el 5 de septiembre. El viernes cerró en 7,665.50 dólares.

Una victoria el martes del candidato republicano Mitt Romney allanaría el camino para menos regulaciones y recortes de impuestos, mientras que un segundo periodo del presidente Barack Obama probablemente traería mayor inversión pública en educación, investigación e infraestructura, dijeron analistas.

Un cambio de liderazgo en China que ocurre una vez cada década comenzará el martes en un Congreso del Partido Comunista, el mismo día en que sostendrán sus reuniones de política monetaria el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

El dólar subía a nivel generalizado, lo que usualmente tiene un efecto negativo sobre los metales denominados en el billete verde, porque los hace más caros para los tenedores de otras monedas.

El anuncio del banco central de China en su reciente reporte de política monetaria de que priorizará su tarea de alentar el crecimiento económico por sobre otras necesidades, reafirmó las expectativas de que la recuperación de la economía del país es débil en el mejor de los casos. China en el mayor consumidor mundial de cobre.

Un índice privado sobre el sector servicios de China cayó en octubre y una debilidad mayor que la prevista en los nuevos pedidos inyectó una nota de precaución después de que tres sondeos anteriores para octubre mostraron que la segunda mayor economía del mundo está recuperando su impulso.

Rob