Londres - El cobre operaba este viernes arriba de los 8,000 dólares la tonelada por cuarta sesión consecutiva, apuntalado por la firmeza del euro y por compras modestas de los consumidores chinos.

Pero . las preocupaciones sobre la crisis de la deuda europea mantenían limitadas las ganancias

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) se elevaba un marginal 0.06% a 8,055 dólares la tonelada a las 0903 GMT.

El metal llegó a caer hasta un mínimo de tres meses de 7,885.25 dólares el lunes.

El euro ascendió hasta un máximo de sesión contra el dólar, mientras que los futuros de los títulos públicos alemanes recortaron ganancias anteriores, cuando el influyente sondeo alemán Ifo sorprendió al alza este viernes.

La mejora del euro hace que los metales denominados en dólares sean más baratos para los inversores europeos.

"El euro se sostiene, no cayó debajo de 1.30 dólares. Si eso ocurre, se verá al cobre bastante abajo de 8,000 dólares", dijo una analista de Societe Generale, Robin Bhar.

"Todo el flujo de noticias es negativo. Suben los rendimientos españoles, hay un arbitraje negativo (para el cobre entre China y Londres) y primas físicas débiles en Shanghái. Probablemente veamos un mínimo (del cobre) de 7.000 dólares en alguna etapa pero no va hacia allí en línea recta", agregó.

ros