Londres - El cobre subió este miércoles debido al fortalecimiento del euro frente al dólar, tras datos que mostraron un incremento en la actividad manufactura en Estados Unidos, China y Alemania.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 8,440 dólares la tonelada, frente a los 8,320 dólares del cierre del martes.

En Nueva York, el contrato para entrega en marzo subió 5.20 centavos para cerrar en 3.8420 dólares la libra, cerca del máximo de una sesión en la que el valor operó entre 3.7630 y 3.8480 dólares.

El metal rojo subió 9.5% en enero.

La actividad manufacturera en Estados Unidos creció en enero a su mayor ritmo en siete meses, pero los empleadores privados crearon menos puestos de trabajo que lo esperado, según datos conocidos el miércoles.

Una inesperada expansión del sector fabril de China en enero y el primer crecimiento de la manufactura en Alemania en cuatro meses impulsaron a los mercados.

"Los datos de manufactura fueron mejor a los de diciembre, esa es la principal razón que impulsó a los metales", dijo el analista de VTB Capital, Andrey Kryuchenkov.

El euro subía a un máximo de sesión frente al dólar impulsado por el renovado optimismo de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores. Un dólar débil hace que los precios del cobre sean más baratos para los tenedores de otras monedas.

Los fundamentos también dieron apoyo al metal rojo.

Los inventarios de cobre en los depósitos supervisados por la Bolsa de Metales de Londres continuaron cayendo, según últimos datos, y alcanzaron su menor nivel desde mediados de septiembre del 2009.

El cobre recibió apoyo además del anuncio de los operarios del mayor sindicato de la mina Quebrada Blanca, de la canadiense Teck Resources, en Chile de ir a huelga tras el fracaso de las negociaciones colectivas, aunque aún podrían lograr un acuerdo antes de que inicie el paro.

ros