La inercia misma en el mercado de commodities está desacomodada; sin embargo, para lo venidero tenemos que empezar destacando la potencia del mercado de trigo en Minneapolis.

Es un hecho que el trigo primaveral está lento en su siembra y que hay lugares en donde este grano simplemente no se va a sembrar. En las planicies del norte estamos llegando a esa etapa critica y sembrar a destiempo podría resultar en daños adquiridos para cuando los fríos en el otoño lleguen temprano en el norte. Lógicamente, el problema no termina en el dominio estadounidense y en efecto es importante destacar que Canadá estará seriamente castigada.

El mercado avanza en precio y no nos cuenta historias. Ésas las armamos de lo abstracto y, si traducimos la acción de precio en el trigo de Minneapolis, diremos que dicho derivado escaló a la alza a instancias no vistas antes, especialmente cuando se manifiestan más mapas que sugieren lluvias persistentes la semana entrante en esas regiones.

La lluvia desató una carrera entre las urracas para ver cuál de ellas recorta más superficie sembrada con trigo primaveral y, si esto no les basta, enciman ya las historias sobre la seca en Europa y regiones relacionadas en Rusia.

De toda esta excitación lógicamente el maíz encuentra vuelo, pues también tiene vela en el entierro. El oriente del Belt de nuevo se verán las lluvias y esto ya tiene a muchos analistas recortando hasta 1 millón de hectáreas la superficie que el maíz perderá producto de la incapacidad de siembra.

De momento parece que se sugiere fuertemente el agregado de superficie a la soya gracias a la lentitud en la siembra de maíz. Para ello, podría haber suficiente humedad en el suelo para ponerla a germinar. Feltes dice que la soya necesita absorber humedad por al menos la mitad de su peso para que germine y si la madre naturaleza da permiso de sembrarla, la tierra ya tiene lo que necesita, eso es justo lo que tendrá y más para brotar.

Yo mantengo la misma idea que he tenido hace semanas: mi opinión es que no se perderá tanta superficie en maíz.

A estos precios van a sembrar los granjeros en cuanto puedan y después de la semana entrante se abre una ventana robusta para que esto suceda.

La proximidad a junio nos dice que también se elevarán las temperaturas y algunos modelos climáticos sugieren que se estarán estacionando domos se alta presión en buena parte del medio oeste, esos domos funcionan como un campo de fuerza que empujan la humedad por encima de ellos, privando de agua la zona encapsulada, esto puede que sea así y también puede que no.

El tema es que ya se nos está pasando el miedo por exceso de agua y nos está entrando el miedo por calor y sequía.

Este mercado no es nada sin pandilleros, especuladores y bancos que avisan todo tipo de profecías.

Así que mejor cúbrete, pero hazlo oportunamente, especialmente cuando lo necesites, no cuando te abran la ventanilla, el mercado no espera a los burócratas, eso será tu rollo, yo me despido preguntando si en temas de administración de riesgos estás en buenas manos.

[email protected]