El avance reciente de las monedas de los mercados emergentes difícilmente durará mucho tiempo, según un sondeo de Reuters, ya que las últimas ganancias se verían limitadas tan pronto como las políticas económicas del presidente estadounidense Donald Trump se tornen más claras.

La moneda mexicana en el año ha obtenido 0.13% de apreciación frente al dólar estadounidense, considerando el cierre en 20.6130 pesos por dólar.

Un análisis de Citibanamex, menciona que pese a que se sigue con complicaciones, los estimados de la moneda local se mantienen sin cambios.

Lo anterior debido a que las proyecciones sobre el crecimiento de la UPA y del EBITDA del índice Morgan Stanley Capital International México son de -5 y -6%,respectivamente, con una mejoría de 200 puntos base cada uno, contra la semana pasada (en dólares).

La mayoría de los estrategas apuestan a que México evitará una rebaja de su calificación de crédito en el 2017, con lo que el peso continuaría más fuerte que su mínimo histórico de 22 por dólar pese a algunas bajas proyectadas para los próximos 12 meses, según el sondeo.

Estiman pérdidas

Las monedas latinoamericanas son las que más han ganado terreno frente al dólar en lo que va del año. El peso colombiano ha tenido una apreciación de 4.95%, mientras que el peso chileno se ha revalorizado en 3.4% frente a la moneda estadounidense, en el año.

Sin embargo, monedas como el real brasileño que ha ganado 4.11%, el rublo ruso 3.16% y el rand sudafricano 2.1% de apreciación en lo que va del año, serían limitadas en los próximos seis meses, de acuerdo con las medianas de las proyecciones de los estrategas.

El real brasileño en seis meses perdería casi 6% para quedar en 3.29 por dólar, mientras que el rand cedería 7% cotizando en 14.25 y el rublo ruso descendería 3% teniendo un precio por dólar de 60.90, apuntalado un poco más que sus pares de otros países gracias a la subida de los precios del petróleo.

La lira turca, una de las de peor desempeño entre las monedas de los mercados emergentes este año (-6.2%), tendría más dificultades en adelante pues los operadores anticiparon que se negociaría a 3.88 en los próximos 12 meses, es decir una depreciación esperada de 3.6% tomando en cuenta la cotización de 3.7453 del martes.

Donald Trump inició su administración enfocándose principalmente en la política exterior y la inmigración, pero los mercados esperan más detalles de sus políticas económicas.

No estamos viendo cambios dramáticos en las políticas de Estados Unidos aunque impacten en los mercados emergentes de una manera negativa , dijo Peter Attard Montalto, economista de Nomura en Londres. (Con información de Rafael Mejía y agencias)

[email protected]