Los ingresos trimestrales de 55 empresas  industriales, comerciales, de servicio y fibras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superarían 1.3 billones de pesos, esto es un crecimiento de 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. Según un estudio de Citibanamex.

El documento expone que el flujo operativo (EBITDA) de las emisoras de la Bolsa ascendería a 270,000 millones de pesos, con una expansión de 15% entre junio y septiembre del 2018, frente al mismo lapso de año anterior.

Sin embargo, la utilidad neta de las emisoras del mercado bursátil mexicano registraría un crecimiento de tan sólo 6% en el tercer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo del 2017.

Los especialistas del banco estadounidense dijeron que, con información de nueve empresas del sector financiero que cuentan con estimados del mercado para el tercer trimestre del 2018, la utilidad neta crecería 7%, con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Citi agregó que el consenso de analistas proyecta que las ganancias de las 64 empresas analizadas superarían los 121,000 millones de pesos, equivalentes a un avance de 7% en el peiodo entre junio y eptiembre de este año, frente al observado en mismo periodo del 2017.

Los analistas de Citibanamex estiman que las empresas ligadas al sector de servicios de comunicación crecerían su utilidad neta en promedio 23% en el tercer trimestre del año; mientras que las de consumo básico aumentaría 22%; el de materiales 17%; el industrial 10%, y el financiero 18%, en igual lapso.

Depreciación cambiaria

Citibanamex considera que, en esta temporada de reportes, el apalancamiento operativo compensará los menores ingresos esperados.

Sin embargo, el pasivo operativo no se reflejaría en la exposición de utilidades, afectada en parte por una depreciación cambiaria y mayores intereses.

Durante el tercer trimestre del 2018, la paridad cambiaria del peso contra el dólar promedió 18.94 pesos frente a los 17.82 pesos registrado en el mismo periodo del año pasado, es decir, una depreciación de 6%, mencionaron los analistas.

Más interéses

En el mismo sentido, las empresas de la Bolsa mexicana se enfrentarían al mayor pago de intereses sobre los pasivos a tasa variable, ya que las tasas de interés se encuentran en un mayor nivel, respecto a donde estaban en el mismo trimestre de hace un año, explicaron los analistas.

valores@eleconomista.mx