Citibanamex elevó el precio objetivo (PO) de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): Grupo aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

La institución financiera informó mediante un análisis que las revisiones de estimados de Asur, GAP y OMA incluyen la incorporación de estimados de un peso más sólido con respecto al dólar y los recientes resultados de tráfico en sus modelos.

Estos ajustes resultan en aumentos de los PO en pesos y dólares calculados bajo nuestra metodología de flujos de efectivo descontados en los tres grupos aeroportuarios bajo nuestra cobertura , indica el documento.

Citi destaca, sin embargo, que las elecciones presidenciales del 2018 en México podrían ser un factor determinante para que las autoridades reguladoras determinen el aumento de los retornos permitidos, específicamente de Asur, a quien colocan en el centro de atención de su análisis.

A medida que México se prepara para las elecciones presidenciales de julio del 2018, la opinión de la próxima administración sobre los retornos podría ser crucial. Ya que el nuevo presidente mexicano asume el cargo el 1 de diciembre, las autoridades reguladoras entrantes tendrían suficiente tiempo para revisar los retornos de Asur, antes de aprobar el Plan Maestro de Desarrollo del quinquenio 2019-2023 , indica Citi.

La primera

Según el análisis de Citibanamex, ASUR fue la primera en llevar a cabo una OPI, la primera en finalizar la revisión de un Plan Maestro de Desarrollo (PMD) y, hasta ahora, la única operadora en haber recibido una reducción de tarifas como consecuencia de la revisión de su PMD.

Citibanamex elevó los estimados para el PO de Asur de 276 pesos por acción a 290 pesos en los próximos 12 meses y le colocó una recomendación de Venta. Citi consideró importante que las concesiones aeroportuarias de la compañía en México vencen en el 2048 y que las concesiones en el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico expiran en el 2053.

A OMA, la institución financiera le elevó el PO desde los 123 pesos por papel hasta los 131 en los próximos 12 meses y le da una recomendación de Compra. En este caso, el punto que tomó en cuenta Citi fue que su modelo considera que las concesiones aeroportuarias de OMA vencen en el año 2048.

Mientras tanto, a GAP Citibanamex le elevó el PO desde los 125 pesos por acción hasta los 128 pesos por papel y reiteró su recomendación de venta, según el análisis.

Nuestro modelo de flujos de efectivo descontados no asigna valor a las concesiones mexicanas después de 2048 estimado, ni asigna valor a la concesión del aeropuerto Montego Bay después de 2033 estimado , indica.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx