El conglomerado Alpek, Grupo México, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), la empresa química Mexichem y Grupo Televisa son las emisoras del principal índice la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que reportarían el “mejor” flujo operativo (EBITDA) correspondiente al segundo trimestre del año.

Grupo Financiero Monex explicó que estos avances, comparados con el segundo trimestre del 2017, serán de 131.7, 30, 20.30 y 26.9%, en el orden de emisoras citadas sin considerar a la televisora mexicana que ya reportó un EBITDA de 48.3%, las proyecciones eran de 58.8 por ciento.

El EBITDA es una referencia para valuar el valor de las empresas respecto al EBITDA (FV/Ebitda). Éste es el más visto por los inversionistas y funciona como un indicador para los analistas para aumentar el potencial de rendimiento por precios objetivo de sus acciones.

“Emisoras con crecimientos mayores a lo esperado podrían tener un efecto inmediato positivo en el precio de la acción. Por el contrario, emisoras con crecimientos abajo de lo esperado podrían tener un efecto inmediato negativo en su cotización”, explicó Monex en un análisis previo a los reportes trimestrales.

La empresa financiera prevé que los resultados de la empresa minera Grupo México serán positivos, beneficiada principalmente por el incremento en los precios del cobre de 19.8 por ciento. Sus ventas crecerían 23.5% contra el segundo trimestre del 2017.

En el caso de la petroquímica Alpek, analistas de Banorte estiman un “trimestre muy positivo”. Su reporte lo publicará el próximo 18 de julio y mostrará fortaleza por los favorables precios, recuperación en los márgenes del negocio de poliéster, así como la integración de las operaciones de Petroquímica Suape y Citepe en Brasil.

Para OMA se esperan sólidos resultados, con alzas en el tráfico de pasajeros. Sus ventas se incrementarían 13.5%; el EBITDA Ajustado crecería 22.7% y la utilidad neta mayoritaria 24.4 por ciento. El tráfico total cerró con un avance de 9.6% frente al segundo trimestre del 2017, indicaron analistas de Banorte.

Mexichem seguirá con buenos resultados por el efecto de las adquisiciones de Netafim y el cracker de etileno de Texas, así como la recuperación en los precios del PVC. Analistas de Banorte anticipan incrementos de 23.2% en las ventas.

Monex considera que las emisoras con un EBITDA más débil son la embotelladora Arca Continental, la gigante de telecomunicaciones América Móvil, Grupo Carso, la aerolínea Volaris y la autopartera Nemak.

[email protected]