La Bolsa mexicana opera a la alza y el IPC avanzaba el viernes 0.77%, tras la divulgación de un dato que mostró un avance en la confianza del consumidor de EU en junio debido a mejores condiciones de empleo y de crédito.

A las 9:40 hora local (1440 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 32,157 puntos.

Las acciones de la gigante telefónica celular, América Móvil, las de mayor peso en el índice, escalaban 1.44% a 31.74 pesos.

La empresa dijo el viernes que adquirió 92.7% de las acciones de Telmex Internacional (Telint) y 99.4% de Carso Global Telecom (CGT) en sus ofertas públicas de compra, según cifras preliminares.

Por su parte, los títulos de la minorista especializada Electra remontaban 1.26% a 534.80 pesos.

La confianza del consumidor estadounidense mejoró en los primeros días de junio y se ubicó en su nivel más fuerte en dos años y medio, fortalecida por las esperanzas de una mejora en el empleo y en las condiciones de crédito, mostró el viernes un informe.

Más temprano, el mercado llegó a caer 0.75% arrastrado por una cifra menor a la esperada en las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos, que desataba temores sobre la fuerza de la recuperación de la mayor economía del mundo.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo el viernes que las ventas de las tiendas minoristas bajaron 1.2% en mayo, mientras los economistas esperaban un alza de 0.2 por ciento.

Las perspectivas sobre la economía de Estados Unidos tienen un fuerte peso en México, que envía alrededor de 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía 0.15% y el índice compuesto Nasdaq ganaba 0.44 por ciento.