Los mercados bursátiles iniciaron octubre con modestas ganancias que encontraron sustento en las buenas cifras manufactureras en Estados Unidos y ante la mayor calma en Europa una vez que se conocieron los resultados de las auditorías a la banca española.

En Wall Street, los índices cerraron mixtos, el Dow Jones ganó 0.6% y el S&P 0.3%, el índice tecnológico Nasdaq cedió 0.1%. Los títulos de Google subieron 0.96% a 761.78 dólares para convertirse en la segunda firma tecnológica más valiosa después de Apple, con un valor de capitalización de 249,900 millones de dólares.

Los mercados recibieron un fuerte impulso de la sorpresiva alza del ISM de manufactura en EU, , comentó el equipo de análisis de Bx+.

El índice manufacturero ISM en Estados Unidos se ubicó en 51.5 unidades en septiembre, no sólo por encima del 49.6 que esperaba el consenso, ubicándose en la zona de expansión por primera vez desde mayo. Contrastando con China, donde, pese a una ligera mejora, aún está en zona de contracción.

En Europa se observó una positiva respuesta de los mercados españoles a los menores requerimientos de capital de la banca de lo previsto. La prima de riesgo se acotó en ocho puntos base a 441 puntos y el índice bursátil IBEX 35 subió 1 por ciento.

Hacia el resto de la semana, los inversionistas prestarán especial atención a la información económica que se avecina, en especial respecto a los datos del sector laboral estadounidense.