Nueva York.- Los índices S&P 500 y Nasdaq cerraron en récords el lunes, impulsados por un repunte del sector tecnológico tras un ciberataque global y por un alza de los precios del petróleo.

El barril de petróleo alcanzó su nivel más alto en más de tres semanas luego de que Arabia Saudita y Rusia dijeron que los recortes de bombeo deben extenderse hasta 2018, un paso que mantendría vigente un acuerdo liderado por la OPEP para apuntalar los precios.

El alza del petróleo y datos del mercado de viviendas generaron optimismo sobre la economía y ayudaron a que el sector financiero fuera el segundo que más avanzó en el S&P 500, detrás del tecnológico.

NOTICIA: Bolsas europeas cierran al alza; FTSE-100 establece nuevo récord

"Los mercados de petróleo están actuando bien y eso está ayudando", dijo R.J. Grant, jefe de operaciones de Keefe, Bruyette & Woods que también mencionó la fuerte temporada de resultados corporativos. Un 75% de las compañías del S&P 500 que han reportado resultados superaron los pronósticos, según datos de Thomson Reuters.

Si bien un dato del sector manufacturero del estado de Nueva York fue más débil que lo esperado, la confianza de los constructores de viviendas dio a los inversores algo de optimismo respecto a la economía estadounidense.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 85,33 puntos, o un 0.41%, a 20,981.94 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 11.42 puntos, o un 0.47%, a 2,402.32 unidades. El Nasdaq Composite subió 5.27 puntos, o un 0.09%, a 6,121.23 unidades.

NOTICIA: Petróleo sube tras alentadoras promesas de Arabia Saudí y Rusia

Las acciones de Johnson & Johnson y Cisco Systems fueron los principales impulsores del S&P 500 luego de que analistas mejoraron sus calificaciones de ambos valores.

Las acciones de compañías de ciberseguridad avanzaron por expectativas de que se podrían beneficiar con el ataque global con "malware" que comenzó a propagarse el viernes. Las acciones de Fireye subieron un 7.5%, y las de Symantec y Palo Alto Networks ganaron un 3 por ciento.

Billete verde baja; se cotiza en 19.10 pesos

mfh