Sao Paulo.- La bolsa de Brasil cayó con fuerza el miércoles, en línea con los mercados externos, debido a que la aversión al riesgo derrumbó a los principales mercados accionarios del mundo ante preocupaciones por China y después de que Corea del Norte anunció que realizó una prueba con una bomba de hidrógeno.

FOTOGALERÍA: Corea del Norte y su bomba de hidrógeno

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió 1.52% a 41,773 puntos, su menor nivel de cierre desde el 31 de marzo de 2009, tras caer hasta un 1.96% en el peor momento de la sesión. El volumen de negocios de la jornada fue de 5,500 millones de reales.

Los malos datos de China ya habían hecho caer a los mercados el martes. Debido a las pocas noticias a nivel local, los inversores brasileños mantienen su atención en el exterior.

El índice de gerentes de compras de Caixin/Markit (PMI) de China cayó a 50.2 en diciembre desde 51.2 en noviembre, lo que demuestra que la actividad del sector de servicios en el gigante asiático se expandió en diciembre a su tasa más lenta en 17 meses.

NOTICIA: Consejo de Seguridad alista medidas vs Corea del Norte

China también permitió que su moneda, el yuan, se deprecie aún más, lo que aumentó el temor a que la segunda economía más grande del mundo esté más débil a lo previsto.

Las acciones del sector minero y siderúrgico, muy expuestas al mercado chino, estuvieron entre las mayores caídas en el Bovespa. En Europa, el índice FTSEurofirst 300 perdió un 1.27%, mientras que en Wall Street el S&P 500 cedió más de 1 por ciento.

NOTICIA: Wall Street cae presionada por China y Corea del Norte

Además, primó la aversión al riesgo después de que Corea del Norte anunció que probó exitosamente un dispositivo nuclear de hidrógeno en miniatura.

Los títulos preferenciales del gigante minero Vale se desplomaron un 7.58 por ciento.

Las acciones de Gerdau, Usiminas y CSN se hundieron un 8.08%, 8.96& y 7.9%, respectivamente, también afectadas por las noticias sobre la economía china.

Los papeles de la petrolera Petrobras cedieron 4.19%, presionados por la caída de más de un 5 por ciento de los precios del petróleo.

El real, en tanto, cerró en baja frente al dólar, debido a la cautela de los inversores que evitaron correr riesgos. La moneda local cayó 0.70% a 4.0214 unidades por dólar, después de subir 1.01% en la jornada previa.

mac