Pekín- La cosecha de maíz de China sería menor a lo esperado este año y tendrá que recurrir a sus reservas para satisfacer la demanda, dijo este viernes un funcionario de la organización que administra los inventarios estatales de granos.

China es el segundo mayor consumidor de maíz del mundo, pero las pestes y tifones han dañado la cosecha en las principales zonas productoras del noreste, dijo Bai Haifeng, jefe de división de la estatal China Grain Reserves Corp (Sinograin), en una conferencia.

El exceso de humedad también podría dañar la calidad de los granos, agregó.

Sinograin ahora espera que la producción de maíz de China del 2012 crezca en 5.1 millones de toneladas, dijo Bai, menos que los 15.34 millones pronosticados por la Oficina Nacional de Estadísticas, que espera un récord de 208 millones de toneladas.

"Habrá un pequeño déficit en el año, que llevará a una caída en las reservas de fin de año, aunque los inventarios se mantendrán altos", dijo Bai, sin dar cifras especificas.

Los procesadores de maíz consumirán 58 millones de toneladas de maíz, dijo Bai, un aumento frente a los meses previos.

Un reciente aumento de los precios domésticos del trigo también llevará a los procesadores de alimento animal a usar más maíz, agregó.

Una escalada de los precios del maíz en año pasado forzó a los procesadores de forraje a sustituir 20 millones de toneladas de maíz con trigo.

Días atrás, el Centro Nacional de Granos y Oleaginosas de China pronosticó que las importaciones de maíz caerán más de la mitad debido a los altos precios del cereal estadounidense.

Sinograin, que administra las reservas estatales de granos, fue el mayor comprador de maíz estadounidense el año pasado y a inicios del 2012, pero Bai dijo que las importaciones serán menores en 2012/13.

La peor sequía en décadas en Estados Unidos, el mayor exportador global de maíz disparó los precios internacionales del cereal.

ros