El ritmo de crecimiento de la economía de China disminuirá a niveles de 6% en el futuro, a medida que el gobierno busca depender menos de la inversión e impulsar el consumo y los servicios, dijo el jueves el principal economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard.

Líderes en Pekín han prometido impulsar reformas para favorecer nuevas fuentes de crecimiento mientras la economía pierde velocidad, en medio de una sobrecapacidad industrial, una abultada deuda y precios de viviendas en aumento.

El mesurado crecimiento de la productividad en servicios es más bajo , dijo Olivier Blanchard en un evento del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Por ello, el rango de crecimiento es más cercano a 6% que a 7.5% en el futuro , añadió.

Pero el FMI aún pronostica que la economía de China crezca 7.5%este año y 7.3% en el 2015, ya que los esfuerzos por inclinar a la segunda mayor economía del mundo hacia el consumo pueden llevar tiempo.

Datos divulgados esta semana mostraron que la economía china creció 7.7% el año pasado, muy cerca de las previsiones del mercado de una expansión de 7.6 por ciento.

La extensa industria manufacturera china se contrajo en enero por primera vez en seis meses, mostraron datos del jueves, una posible señal de cambio a un camino de menor crecimiento y de la implementación de difíciles reformas.

La actividad del sector industrial de China se contrajo en enero por primera vez en seis meses, indicó el jueves un sondeo privado preliminar, apuntando a un débil inicio de la economía en el 2014 a medida que las autoridades buscan reducir los altos niveles de deuda para salir de los riesgos financieros.

Débil demanda

Presionado por una débil demanda local y de exportaciones, el índice manufacturero anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China, elaborado por HSBC/Markit, cayó a 49.6 en enero desde la lectura final de 50.5 en diciembre, quedando por debajo del punto de 50, que separa la expansión de la contracción.

El dato es el primer indicio de confianza en la economía china, de 56.9 billones de yuanes (9.4 billones de dólares) y la segunda más grande del mundo, en el 2014.

Esta lectura resalta el deterioro del panorama de crecimiento mientras las autoridades están ajustando su postura monetaria, forzando una campaña de austeridad y retirando medidas de estímulo , dijo Dariusz Kowalczyk, economista y estratega senior de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

La lectura refiere a una mayor desaceleración en las manufacturas y toda la economía en el segundo trimestre del 2014. Mantenemos nuestro pronóstico por debajo del consenso de un crecimiento del Producto Interno Bruto de 7.2% en el 2014 , agregó.

El alza en los tipos de interés del mercado monetario y los rendimientos de los bonos desde mediados del año pasado muestra que el Banco Central de China está comprometido a disminuir el nivel de deuda de la economía para esquivar potenciales riesgos.

La contracción marginal de la lectura preliminar del PMI de manufacturas de HSBC de China se vio afectada principalmente por condiciones de debilidad de la demanda doméstica , dijo Qu Hongbin, economista de China en HSBC.

Esto implica una pérdida de impulso en el crecimiento de los sectores manufactureros, lo que ya ha pesado sobre el crecimiento del empleo.

Mientras la inflación no sea una preocupación, el foco de la política debería inclinarse por apoyar el crecimiento para evitar repetir la desaceleración vista en el primer semestre del 2013 , agregó.

El crecimiento económico anual de China se desaceleró a 7.7% en el cuarto trimestre del 2013.

Infografia