Londres - Los precios del cobre subían este lunes ante el avance del euro, luego de que el Parlamento griego aprobó medidas de austeridad para asegurarse un rescate financiero que lo ayude a evitar una cesación de pagos, aunque los temores por una floja demanda en China limitaban las ganancias del metal.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía 0.45%, a 8,518.25 dólares la tonelada a las 1400 GMT, recuperándose de las pérdidas de la sesión anterior, cuando los precios cayeron 3% por primera vez desde inicios de enero.

El metal ha escalado 12% en lo que va del año y la semana pasada alcanzó su mayor nivel en casi cinco meses.

Grecia dio un nuevo paso para evitar caer en un cese de pagos al aprobar medidas de austeridad, aunque arreciaban las protestas contra ellas en el país. Los recortes son el precio para que Atenas reciba un rescate de 130,000 millones de euros (172,000 millones de dólares) de manos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El euro subía frente al dólar, lo que hacía a las materias primas denominadas en la divisa estadounidense más baratas para los inversores fuera de Estados Unidos.

"Evitar un cese de pagos es positivo, es un respiro, pero este tema se va a mantener álgido cada vez que Grecia tenga que refinanciar su deuda, Grecia está esencialmente al borde de la bancarrota", dijo el analista de Citigroup David Wilson.

Todavía hay una sensación de que la escalada del cobre ha sido exagerada. China no ha estado comprando, el total de las existencias mundiales han aumentado desde inicios de diciembre y las primas chinas han estado languideciendo durante el último mes y medio", agregó.

China es el mayor consumidor mundial de cobre, que representa alrededor de 40% del consumo total.

ros