El crudo Brent subía sobre los 109 dólares por barril el miércoles por datos que mostraron que las importaciones de petróleo de China alcanzaron un máximo histórico el mes pasado, aumentando la esperanza de un fortalecimiento de la demanda desde la segunda mayor economía global y el mayor importador neto de crudo.

Las importaciones de petróleo chinas subieron un 11.9% interanual en enero, a 28.16 millones de toneladas, o 6.63 millones de barriles por día (bpd), mostraron datos de aduanas de China.

Las exportaciones, en tanto, superaron las expectativas al subir un 10.6% interanual en enero, mientras que las importaciones crecieron un 10 por ciento.

El crudo Brent para entrega en marzo subía 0.41 dólares, a 109.09 dólares por barril, a las 1032 GMT, tras cerrar con un alza de cinco centavos en la sesión previa.

El petróleo en Estados Unidos, el WTI, en tanto, ganaba 0.71 dólares, a 100.66 dólares por barril, luego de cerrar con una baja de 12 centavos el martes.

El crudo en Estados Unidos era impulsado por datos del Instituto Americano del Petróleo (API) que mostró que las reservas de crudo en el centro de entrega en Cushing, Oklahoma, cayeron en 2.5 millones de barriles en la semana finalizada el 7 de febrero.

Los precios del crudo también se veían respaldados por la revisión de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) de su pronóstico para la demanda mundial de petróleo para este año a 1.26 millones de bpd, 50,000 bpd más que en su proyección anterior.

La agencia gubernamental también redujo su pronóstico para la producción de crudo en Estados Unidos en el 2014 en 100,000 bpd, a 8.4 millones de bpd, y en 100,000 bpd, a 9.2 millones de bpd, para el 2015.

El alza del Brent era contenida por expectativas de un mayor incremento en la producción en Libia, actualmente de alrededor de 600,000 bpd.

El avance en las conversaciones entre potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear también podría pesar en los precios. Sanciones internacionales en los últimos dos años han reducido a la mitad las exportaciones petroleras de Teherán.

Importaciones crudo China

frm