China apoya una medida de los principales países consumidores de crudo de liberar reservas petroleras de emergencia para estabilizar los precios del crudo globales y apuntalar la economía mundial, dijo este viernes la agencia oficial de noticias Xinhua.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), de 28 miembros, dijo el jueves que liberaría 60 millones de barriles por día durante unos 30 días iniciales para compensar la interrupción de las exportaciones de crudo libio debido al conflicto civil en el país desde febrero.

"El lado chino aprecia mucho y apoya la iniciativa concreta de la AIE de liberar reservas estratégicas de crudo", dijo Xinhua, citando funcionarios de la Administración Nacional de Energía.

China, como productor y consumidor clave de crudo, trabajará con otros países para "cuidar la seguridad del suministro de energía y mantener la estabilidad en los mercados petroleros internacionales", precisó.

China también espera que la comunidad internacional pueda trabajar en conjunto para dar fina al malestar civil en Oriente Medio y elevar la supervisión sobre los mercados globales de futuros de crudo para ayudar a llevar los precios del crudo a un nivel "racional", dijo Xinhua.

La AIE dijo que consultó con países miembros y con algunas naciones fuera de la organización como China sobre la liberación de reservas.

El crecimiento de la demanda de crudo en Asia, liderado por China, impulsó el alza del consumo global de combustibles durante los últimos 10 años, presionando al sistema internacional de suministro y llevando a los precios del crudo por encima de los 100 dólares.