La petrolera estadounidense Chevron anunció el viernes que suspenderá todos los programas de recompra de acciones en 2015 como estrategia para enfrentar la caída en los precios del petróleo.

"En vista de las condiciones del mercado, suspendemos nuestros programas de recompra de acciones en 2015", declaró el viernes la directora financiera Patricia Yarrington, en una conferencia para presentar los resultados del grupo de 2014.

La recompra de acciones es una forma indirecta que utilizan algunas empresas para beneficiar a sus accionistas. Cuando una empresa recompra sus propias acciones y las saca del mercado, aumenta el valor de los títulos disponibles para negociar lo que beneficia a sus poseedores.

En Wall Street, la acción de Chevron tuvo una caída inmediata, perdiendo 2,97% a 99,94 dólares, a las 16H50 GMT. Antes del anuncio, el título cayó ligeramente.

El año pasado, Chevron redistribuyó 5.000 millones de dólares a sus accionistas a través de la recompra de acciones.

Los precios del petróleo bajaron cerca del 60% desde mediados de junio de 2014, lo cual ha llevado a los grupos energéticos y a sus prestadores de servicio a ajustarse el cinturón.

El grupo californiano también reducirá sus costos e inversiones en 5.000 millones de dólares.

El derrumbe de los precios del crudo ha reducido en 10,2% a 19.240 millones de dólares el beneficio neto de Chevron de 2014.

frm