La tasa efectiva de impuestos que deberá pagar la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui será de 32% para este año, lo que representa 10 puntos porcentuales más que los que estuvo pagando en los últimos años a consecuencia de la entrada en vigor de la reforma fiscal y que repercutirá negativamente en la firma, coincidieron analistas.

El impacto de esta noticia es negativo, debido a que el aumento en la tasa impositiva implicará una disminución en la utilidad y margen neto de la compañía, 7 y 0.3%, respectivamente , indicó Juan Elizalde, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más.

Lo anterior, porque la compañía que dirige José Antonio Chedraui Eguía se verá impactada por la eliminación de ciertas prácticas fiscales como son la consolidación fiscal, celeridad en la depreciación y límites a las deducciones corporativas, de acuerdo con un reporte elaborado por la correduría UBS.

Menores inversiones

El especialista de Ve por Más destacó que la inversión en activos para el 2014 será inferior a la realizada el año previo, pues la proyección de 10 tiendas nuevas en México, de acuerdo con su guía de resultados publicada el viernes, representará un crecimiento de 3% en piso de ventas contra 5% de expansión efectiva que logró el año pasado al abrir 13 unidades.

En este sentido, y según la propia información de la compañía, la inversión en activos para el 2014 se espera que sea de alrededor de 2% de los ingresos consolidados.

Respecto del crecimiento en Ventas y EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) que la firma proyecta se espera que sea de 3 y 4% para las ventas mismas tiendas en México y de ingresos consolidados totales de 7 por ciento.

Menos competencia

En la misma línea se encuentran los proyectados de la correduría UBS, que informa que para este año la cadena de autoservicios puede encontrar menos competencia en el sector retail, un fuerte crédito al consumo y en general una mejora en la actividad económica del país.

Bajo estas circunstancias, pensamos que Chedraui puede alcanzar un crecimiento en ventas mismas tiendas de 5% para este año, situación que llevaría a un margen EBITDA de 7.2%, equivalente a una expansión de 50 puntos base, así como un valor por acción de 46 pesos .

Pero UBS advierte que de prolongarse la apatía en el consumo interno del país las ventas mismas tiendas podrían tener un marginal crecimiento de 2%, que provocaría una contracción en el margen EBITDA de hasta 6.4%, llevando a las acciones a un precio de 34 pesos.

[email protected]