Las emisoras de consumo de la Bolsa Mexicana de Valores destacan como las más resilientes, de acuerdo con expertos. Sin embargo, entre ellas hay algunas con mejor panorama que otras.

Tal es el caso de Chedraui, que al interior de las acciones de cadenas de autoservicio es considerada con buenos fundamentales y una valuación atractiva, pues en los últimos 12 meses tiene una caída de  25.70 por ciento.

“Chedraui es una buena oportunidad de inversión. Se encuentra barata y crece bien. Está mejorando el tema de la operación en Estados Unidos y en el sur del país. Con esta nueva administración se está reactivando poco a poco”, dijo José Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Ayer, sus papeles se intercambiaron en 29.78 pesos en la BMV. Es la emisora del sector de autoservicios con mayor caída en un año.

“Chedraui ha tenido una buena estrategia, y está muy enfocada en el sur del país, además de que ha tenido una reactivación en algunas de las regiones donde opera”, comentó Marisol Huerta, analista de Ve por Más, quien tiene en buena perspectiva a la compañía.

“Tiene buen desempeño, es atractiva en las ofertas y cuida la rentabilidad”, aseguró Huerta.

Entre 14 analistas que le dan cobertura, uno tiene como estrategia de inversión Compra Fuerte, siete Compra, cinco Mantener, y uno Venta.

En el otro extremo está Soriana, cuyas acciones han caído 16.46% en los últimos 12 meses, y aunque esto implica una menor valuación Cebeira no recomienda tomar posiciones.

Sobre Walmart y La Comer, analistas consideran que tienen una valuación justa. En los últimos 12 meses han ganado 1% y 18.84%, respectivamente. “Es una compañía que siempre se paga con valuaciones elevadas”, dijo Huerta sobre Walmart de México.

[email protected]