Las acciones de la cadena minorista mexicana Chedraui treparon el viernes en su debut en la bolsa local, con lo que se completó con éxito la primera oferta pública inicial desde mediados del 2008.

Los títulos de Chedraui ganaron 5.7%, a 35.95 pesos, desde su precio de colocación de 34.00 pesos.

"Chedraui fue bien recibida por el mercado", dijo Carlos Hermosillo, analista de la Casa de Bolsa Vector.

La minorista, que opera unas 142 tiendas en México y 21 en Estados Unidos, colocó alrededor de 154 millones de acciones en una oferta mixta global con la que espera obtener unos 373 millones de dólares.

La firma ha dicho que usará los recursos de su oferta para expandir su presencia en el norte de México.

La compañía detalló que colocó en México 45.8 millones de acciones en la oferta primaria, mientras que uno de su accionista mayoritarios, Alfredo Chedraui, vendió 14.4 millones de títulos.

Chedraui sólo recibirá recursos por la oferta primaria.

Adicionalmente, la firma colocó 73.6 millones de acciones en el extranjero y asignó un opción de sobreasignación de 20 millones de acciones.

La oferta puso fin a casi dos años de sequía de OPIs en la bolsa local.

La farmacéutica Genomma Lab y el fideicomiso que opera a la Bolsa Mexicana de Valores hicieron las últimas ofertas iniciales a mediados del 2008.

En lo que va del año, otras tres empresas han anunciado sus planes de realizar ofertas públicas iniciales, en una señal de que el interés de los inversores por los activos mexicanos está regresando.

El Grupo Financiero Actinver, la desarrolladora inmobiliara Tres Marías y el grupo forestal Proteak están preparando sus ofertas primarias.

Chedraui, fundada en 1920, es considerada la cuarta mayor minorista del país en términos de ventas, después del gigante Wal-Mart de México (Walmex), seguido por Soriana y la endeudada Comerci .

En el 2005, Chedraui adquirió las operaciones en México de la cadena minorista francesa Carrefour.