El programa Certificación Prime avanza en su objetivo para atraer a más empresas medianas al mercado bursátil mexicano.

En las pasadas semanas dos compañías, Grupo Escato y Marinsa, fueron certificadas.

Mientras que otras nueve empresas están en análisis, cinco más recibieron autorización para prepararse a fin de obtener el sello Prime y tres se formalizaron.

“El objetivo es apoyar a empresas mexicanas para que fortalezcan su estructura financiera, mejoren su competitividad, logren su permanencia en el tiempo y puedan acceder al financiamiento bursátil”, precisó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un comunicado.

El programa se desarrolló en alianza entre la BMV, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Preparadas

El llamado programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en la Bolsa Mexicana de Valores o Certificación Prime fue creado en agosto del 2017.

Al proyecto se ha destinado un presupuesto de 175.5 millones de dólares con el fin de preparar a 20 empresas para su arribo al mercado de deuda y accionario local.

En el proceso de obtener el distintivo, las firmas se someten a un diagnóstico, además de diversas asesorías.

Las compañías que participan en este programa reciben capacitación para fortalecer su gobierno corporativo, así como asesoría de despachos de abogados para fijar estrategias que las lleven a su institucionalización.

Así, en un lapso de dos años estarán listas para recibir la certificación.

Una vez que concluyan con el proceso de institucionalización y gobierno corporativo tendrán acceso a mejores condiciones del financiamiento.

Además de esto, también tendrán acompañamiento en el proceso para colocar deuda o capital en el mercado de valores.

Las primeras

Marinsa se convirtió en la segunda firma en recibir la Certificación Prime por haber logrado el estándar de gobierno corporativo considerado en el programa.

La empresa se fundó en el 2004 y se dedica al arrendamiento y fletamento de embarcaciones especializadas para el sector marítimo público y privado. Cuenta con una flota de 32 embarcaciones, 22 propias y 10 arrendadas.

Su centro de operaciones se ubica en Ciudad del Carmen, Campeche. También opera en Tabasco y Tamaulipas, así como en Houston, Texas, Bogotá, Colombia y Singapur.

El pasado 29 de marzo se informó que Grupo Escato fue la primera empresa en obtener el distintivo por haber cumplido con los parámetros de mejores prácticas en materia de gobierno corporativo.

La compañía surgió en 1998 y se localiza en Lerma, Estado de México.

Grupo Escato opera el negocio de diseño, producción, distribución e instalación de escenografía corporativa.

Al sumarse a la Certificación Prime, ambas empresas podrán “recibir financiamiento para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, mejoramiento del perfil de deuda y capacitación, basado en el proceso de institucionalización de los órganos de gobierno”.

[email protected]