La cementera mexicana, una de las mayores del mundo, dijo que planea vender en la bolsa de Colombia una participación minoritaria de una filial que agrupa sus activos en Sudamérica y América Central, para reducir su pesada deuda.

La empresa dijo que presentó una solicitud para listar acciones en la bolsa de valores de Colombia, pero no detalló qué porcentaje prevé listar de la subsidiaria Cemex Latam Holdings, ni el monto que espera recaudar con la operación.

Cemex, que arrastra flojos resultados desde el 2008 tras de comprar a la australiana Rinker, se ha visto forzada a refinanciar su deuda ante una deprimida demanda que le impide generar el suficiente efectivo para cubrir su vencimientos.

Las acciones de la mexicana Cemex repuntaban cerca de 7% en la Bolsa Mexicana de Valores ante mejores expectativas para la compañía así como de recomendación de inversión por parte de Credit Suisse.

Los títulos de Cemex subían 6.73% a 10.95 pesos a las 9.24 hora local, su mejor nivel desde inicios de febrero del 2011.

RDS