Los títulos de Cementos Mexicanos (Cemex) operaron con una fuerte caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de haber reportado débiles resultados financieros del tercer trimestre de este año.

Tras una sesión muy volátil, el precio de sus papeles finalizó con un retroceso de 6.68% a 7.41 pesos, con lo que su valor de mercado también se vio mermado en 8,032 millones de pesos.

Tal como anticiparon analistas, la cementera regiomontana tuvo resultados negativos entre julio y septiembre, impactada por sus operaciones en México, debido a una baja actividad en la industria de la construcción, además de bajos volúmenes en otros mercados, como el asiático.

“En el caso de México estimamos que nuestros volúmenes de cemento se han estabilizado y estamos cautelosamente optimistas sobre la renovada actividad futura, dado el anuncio esperado del nuevo plan de infraestructura”, manifestó Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en el reporte enviado a la BMV.

En conferencia con analistas, reiteró que “el bajo desempeño de la compañía se debe a un entorno de débil crecimiento económico, así como a la desaceleración en los sectores de infraestructura y vivienda”. Sin embargo, confió en que el próximo año se recuperará.

Cemex reportó que sus ventas netas consolidadas disminuyeron 4% a 3,494 millones de dólares, durante el tercer trimestre del 2019 frente al mismo periodo del 2018.

El impacto, detalló la emisora, fue causado por menores volúmenes, sobre todo en México y en las regiones de Asia, Medio Oriente y África.

También resultó negativo el flujo operativo (EBITDA), con una disminución de 9% a 681 millones de dólares en el periodo de comparación, pero la utilidad neta de la participación controladora fue de 187 millones de dólares, 11% mayor que el tercer trimestre del 2018.

Lo anterior gracias a menores gastos financieros e impuestos a la utilidad, así como a la variación positiva en la fluctuación cambiaria.

México, mercado débil

En su reporte trimestral, Cemex informó que en México, los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados disminuyeron 15, 16 y 13%, respectivamente, mientras que los precios trimestrales de cemento gris doméstico aumentaron 1 por ciento.

La administración de la compañía regia consideró que la actividad en el sector infraestructura continúa afectado por el proceso de transición, tras la elección presidencial del 2018, aunque ha mejorado.

Por su parte, en el mercado estadounidense los volúmenes de cemento gris doméstico disminuyeron en 1% y los de concreto y agregados aumentaron 1 y 3%, respectivamente. Los precios de cemento aumentaron 4 por ciento.

La cementera mexicana recortó a un rango de entre -6 y -3% sus pronósticos en los volúmenes de venta de cemento para este año. En el segundo trimestre del 2019 había proyectado una reducción de -4 y -1 por ciento.

En conferencia telefónica con analistas, directivos de la compañía evitaron dar un pronóstico sobre sus expectativas de ventas de cemento para el próximo año, pues consideraron que aún sería muy adelantado hacerlo.

Baja su deuda

Cemex también reportó una disminución de su deuda en 156 millones de dólares durante el trimestre, por lo que registra un total de 10,889 millones al 30 de septiembre pasado, excluyendo notas perpetuas.

Además, la administración recordó que bajo su plan Un Cemex más Fuerte se lograron desinversiones por 830 millones de dólares.

Asimismo, se destinaron 75 millones de dólares en efectivo para repartir dividendos a sus accionistas y espera pagar otros 75 millones de dólares en diciembre.

“Consideramos que el reporte mantiene las presiones observadas durante el primer semestre del 2019, aunque mostrando cierta estabilización en los volúmenes, especialmente en México. Hacia el 2020, mantenemos una visión conservadora, en donde estimamos un modesto crecimiento en ventas y flujo operativo de 3.6 y 2.4%, respectivamente, contra este 2019”, señaló Monex.

[email protected]