Tras ser una de las emisoras más castigadas el año pasado debido a su fuerte endeudamiento, Cemex ha tenido un sorpresivo inicio de año, sustentado en la mejora del panorama económico en su principal mercado, Estados Unidos.

En lo que va del 2012, los títulos de Cemex han acumulado un rendimiento de 33% al cotizar en 9.51 pesos por acción al cierre de la semana pasada en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que en el mercado estadounidense sus ADRs han repuntado 37.5% a 7.41 dólares.

Especialistas advirtieron que la emisora luce bien y aunque no esperan una recuperación sorprendente, sí una mayor estabilidad. Cemex se sigue viendo bien, no se espera que despegue con fuerza, pero sí que se estabilice , comentó Enrique Mendoza, analista del sector de Intercam.

El ánimo en los mercados mejoró al inicio del año, no sólo por una mayor estabilidad en Europa y estímulos monetarios, sino también por buena información económica en Estados Unidos. Esto último y en especial los datos del sector inmobiliario han sido factores que apoyan el avance de Cemex, coincidieron Mendoza y Gerardo Copca, analista fundamental de MetAnálisis.

Los indicadores de inicios de casas y permisos de construcción alcanzaron máximos de casi tres años en sus lecturas de febrero gracias a factores climatológicos, y esto dio pie a que poco antes de que concluyera el primer trimestre del año las acciones de Cemex repuntaran, comentaron los analistas.

Claramente hay una mejora en el ambiente comercial, el mercado de la vivienda se está recuperando poco a poco, pero en línea con nuestras expectativas , dijo en entrevista con Reuters Maher Al-Haffar, vicepresidente de Relación con Inversionistas y Comunicación de la cementera.

La propia firma argumentó que el mejor clima en Estados Unidos impulsó un incremento interanual de 20% en los volúmenes de venta de cemento en Estados Unidos durante el primer bimestre del año. La razón principal es el clima (…), marzo continúa con buen clima, pero necesitamos ser precavidos , dijo Al-Haffar.

Durante enero, la inflación al productor estadounidense mostró que los precios del cemento se incrementaron por tercer mes consecutivo a una tasa mensual de 2.6%, citó Accival Casa de Bolsa en una nota. Al-Haffar mencionó que a partir de este mes comenzarán a haber aumentos de entre 5 y 6 dólares a los precios del cemento en todo Estados Unidos.

MEJORA CONDICIONES DE DEUDA

Otro factor que ha sustentado el avance de Cemex en el mercado bursátil ha sido la mejora en las condiciones de endeudamiento y la buena lectura que le dio el mercado. Recientemente, la firma anunció el intercambio de bonos y notas perpetuas, con lo que buscarán reducir su deuda en 131 millones de dólares desde los 18,067 millones de finales del 2011.

De acuerdo con Barclays Capital, el intercambio es una noticia positiva para Cemex, al final se logró el intercambio de 50 por ciento.

Pese a lo anterior, aún existen riesgos para Cemex. su endeudamiento es alto y el buen desempeño el sector inmobiliario podría ser temporal. La debilidad de mercados clave para la compañía y su alto grado de endeudamiento son factores que llevan a mantener una recomendación de venta sobre la emisora, según Martín González, analista del sector de Invex.

De acuerdo con el analista, pese a la recuperación de ventas en algunas regiones (Europa y Estados Unidos), en términos consolidados aún hay debilidad en volúmenes y no hay perspectiva de una recuperación rápida y sustancial .

Claramente hay una mejora en el ambiente comercial, el mercado de la vivienda se está recuperando poco a poco, pero en línea con nuestras expectativas .

Maher Al-Haffar, vicepresidente de relación con inversionistas y comunicación de la cementera.