Mañana cementos Mexicanos (Cemex) dará a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre de este año, los cuales se espera que sean negativos ante las débiles operaciones en México y en Europa, así como menores volúmenes y una difícil base de comparación, adelantaron analistas bursátiles.

“Estimamos que Cemex presentará un reporte negativo al segundo trimestre del 2019, con una caída en ventas y flujo operativo en dólares de 5.4 y 5.6%, respectivamente, frente al segundo trimestre del 2018”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex. Indicó que para sus operaciones en México se anticipa que el EBITDA operativo tendrá una reducción de 12.1% en términos de dólares, mientras que en la región de Europa la caída estimada es de 6.3% para dicho indicador.

Todo ello derivado de menores volúmenes de sus productos como el cemento y concreto. Fernando Bolaños añadió que la recomendación actual hacia la inversión de la cementera mexicana es de Compra, fijando un precio objetivo de 10.5 pesos, lo que resultaría en un potencial rendimiento de cercano a 49%, considerando el precio de la última cotización de 7.05 pesos por unidad.  Sin embargo, aclaró que estarán al tanto del reporte para realizar los ajustes pertinentes.

Para José Espitia, analista de Banorte, serán débiles los resultados financieros de abril a junio que presentará Cemex y en el caso del mercado de Estados Unidos el crecimiento de los volúmenes estaría limitado por la afectación de las lluvias. La utilidad neta mayoritaria —agregó—, registraría una generación de 155 millones de dólares, esto es 59.8% menor en la comparación anual, debido a una menor utilidad operativa y mayores impuestos a la utilidad.

Los analistas destacan que el plan de Cemex para mejorar la estrategia de precios se anticipa favorable, a excepción del mercado de México.

Un análisis de Intercam  destaca que el plan de venta de activos de la compañía “sigue avanzando a buen paso y se han logrado conseguir múltiplos de salida atractivos. A la par, y suponiendo que la empresa tiene volúmenes planos por el peso de México, la estrategia de incrementos en precios comienza a dar resultados”.