Cementos Mexicanos (Cemex) estaría buscando emitir deuda en dólares con vencimientos a cinco y siete años que utilizaría para pagar parte de su deuda y para fines corporativos generales, de acuerdo con Grupo Bursátil Mexicano, aunque no dio detalles sobre el monto y la fecha.

En este sentido trascendió que la cementera regiomontana habría contratado a BBVA, Citi, Crédit Agricole y JP Morgan para que lideren la operación.

Tyler Crowe, analista de mercado en la firma estadounidense de asesoría financiera Motley Fool, destacó que Cemex ha anunciado “actualizaciones relacionadas con sus operaciones y reducción de endeudamiento”.

Este martes Cemex fue la empresa que cerró con el mayor rendimiento  en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con 9.19%, a 5.82 pesos.

“El aumento en el precio de la acción de la empresa se produce después de que publicara sus resultados trimestrales oficiales y anunciara varias actualizaciones relacionadas con sus operaciones y endeudamiento”, dijo el analista en Motley Fool.

Hasta el primer trimestre de este año, reportó una deuda neta, más notas perpetuas, por 10,756 millones de dólares.

Algunas de las acciones que detalló la compañía en un documento publicado en la BMV se refieren a la propuesta a sus acreedores para modificar ciertos términos en sus convenios para aligerar sus presiones.

“Con ello Cemex obtendrá convenios de deuda menos restrictivos a partir del próximo trimestre y aumentará a términos más restrictivos para 2023. Además, el gasto de capital será limitado y la administración podrá realizar adquisiciones solo usando flujo de efectivo o venta de activos”, precisó el analista.

Afectación por Covid-19

La emisora ha sido afectada porque la actividad en el sector de la construcción se ha reducido drásticamente en los últimos meses, así como su fuerte cara de deuda, lo que se ha reflejado en la cotización de sus acciones.

Este lunes, Fitch degradó las calificaciones crediticias de la cementera a BB- desde BB a escala mundial, por su alto riesgo de caer en incumplimiento de pago, y lo colocó con una perspectiva negativa.

“La baja refleja las expectativas de que la estructura de capital de la compañía se debilitará más durante un periodo sostenido. Esto será causado por una menor demanda de cemento en México y Estados Unidos debido a una desaceleración en el gasto en construcción dada una contracción económica fuerte en ambos países”, señaló la empresa de calificación crediticia.

Mientras que la perspectiva Negativa refleja las expectativas de que la desaceleración en la actividad de la construcción se extenderá hasta el próximo año.

Prevén retraso

De acuerdo con el reporte que Cemex envío este lunes en la BMV, esta degradación “retrasará una de las prioridades de su plan “Un Cemex Más Fuerte” para recuperar el grado de inversión; sin embargo, seguirán comprometidos a recuperarlo”.

El lunes la cementera dijo que si las nuevas reglas que el gobierno de México pretende imponer en el sector eléctrico afectan a la generación de energía renovable e imponen nuevos costos, podría haber un efecto adverso para su negocio.

Asimismo, el pasado 30 de abril la regiomontana anticipó un aumento en el costo de su deuda durante 2020 de entre unos 25 y 50 millones de dólares. (Con información de Reuters)

[email protected]