Después de que Cementos Mexicanos (Cemex) anunció un acuerdo para vender activos en Reino Unido por 235 millones de dólares, que incluyen aproximadamente 31 millones de dólares de deuda, sus acciones avanzaron 1.84% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 7 pesos cada uno.

Fernando Bolaños, gerente de Análisis en Grupo Financiero Monex, explicó que el mercado tomó como “moderadamente positiva” la nueva venta de activos que hace la cementera mexicana, ya que le ayudará a reducir su deuda y continuar con su estrategia para aumentar su rentabilidad.

“En caso de que se concrete la operación con éxito, Cemex estaría llegando al rango bajo de su meta de desinversiones de entre 1,500 millones de dólares a 2,000 millones de dólares, aunque todavía quedaría prácticamente todo el 2020 para realizar nuevas operaciones e incrementar el monto de venta de activos”, agregó Bolaños.

Destacó, además, que el monto de esta transacción representa 2.1% de la deuda neta de Cemex, mientras que los activos en los que desinvertirá generaron 21 millones de dólares de flujo de operación durante el 2018, esto fue 0.8% de lo generado durante ese año.

Por su parte, Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, coincide también en el hecho de que esta venta es “moderadamente positiva” y se alinea con el objetivo de desinvertir activos en donde no está teniendo el desempeño que quisiera, ya que los activos de Reino Unido incluyen sitios inactivos o plantas subutilizadas.

“Con este anuncio, la venta de activos se eleva a 1,564 millones de dólares, el cual se encuentra dentro del rango de 1,500 y 2,000 millones de dólares que se pensaban desinvertir para el 2020 (y que se han realizado a finales del 2018 y en lo que va de este año)”, de acuerdo con cálculos de Alik García.

Los activos que vendió Cemex a Breedon Group PLC son 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras de agregados, cuatro bodegas de almacenamiento, una terminal de cemento, 14 plantas de asfalto, cuatro instalaciones de productos de concreto, así como parte del negocio de soluciones de pavimentación en Reino Unido.

Deuda sigue siendo relevante

La cementera mexicana espera que la operación finalice en algun momento del segundo trimestre del año y los recursos que obtenga los utilizará principalmente para reducir su deuda y para fines corporativos generales.

La deuda de Cemex es muy alta, sumaba 10,889 millones de dólares al 30 de septiembre del 2019, excluyendo notas perpetuas.

Bolaños consideró que desde la crisis del 2008-2009, Cemex tiene un nivel de apalancamiento relevante; sin embargo, la cementera ha buscado a través de diversas estrategias bajar su nivel de endeudamiento.

La empresa con sede en Nuevo León se marcó como objetivo reducir su deuda y fortalecer su estructura de capital para recuperar el grado de inversión hacia finales del 2020, después de que las agencias calificadoras Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings le retiraron sus credenciales en el 2009.

Sin embargo, reconoció que ese propósito es complicado de cumplir por el nulo crecimiento económico en México y en un entorno en el que el sector de la construcción se ha contraído.

[email protected]