Cementos mexicanos (Cemex) espera recaudar 7,648 millones de pesos con oferta que realizará este jueves de acuerdo con lo planeado, el próximo 9 de febrero la cementera mexicana llevará a cabo la oferta global secundaria para vender 23% de su participación accionaria en Grupo Cementos de Chihuahua (GCC).

Mediante esta operación, la empresa regia captaría hasta 7,648 millones de pesos, sin considerar el ejercicio de la opción de sobreasignación, a cambio de 76 millones 483 mil 332 acciones, muestra información de la solicitud de la oferta pública secundaria.

El 25 de enero pasado ambas emisoras informaron al mercado bursátil que el rango del precio de colocación por acción de GCC fluctuará entre los 95 pesos y 115 pesos.

La operación se realizará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y simultáneamente se hará una colocación privada en mercados extranjeros.

Alto rendimiento

Desde el 23 de agosto del 2016, cuando Cemex anunció públicamente su intención de vender 23% de su participación en Grupo Cementos de Chihuahua, sus acciones han acumulado un rendimiento de 19.94 por ciento.

La semana pasada finalizaron a un precio de 18.77 pesos cada uno. En el año acumulan una ganancia de 13.5 por ciento.

El viernes pasado, el precio de las acciones del Grupo Cementos de Chihuahua cerró en 95 pesos por papel en la Bolsa mexicana.

Incluso, desde el anuncio han registrado un avance de 83.4% y en lo que va de este año se han apreciado 39 por ciento.

Cemex pagará deuda

De lado de Cementos Mexicanos, la venta de su participación en el GCC va en línea con su estrategia de vender activos para reducir su deuda que asciende a 13,523 millones de dólares y de recuperar el grado de inversión que las agencias calificadoras en México le retiraron en el 2009 por su alto nivel de apalancamiento.

Un análisis de la Casa de Bolsa de Intercam Banco dio a conocer que hasta la fecha Cemex lleva ejecutados 1,800 millones de dólares y su meta es de entre 1,500 a 2,000 millones de dólares para finales del 2017.

Nuestra recomendación es Compra (de acciones) porque pensamos que la emisora tiene una buena perspectiva de crecimiento en Estados Unidos, por los volúmenes incrementales de infraestructura.

Asimismo nos mantenemos atentos al desempeño en México y a la guía de resultados que dé a conocer el próximo 9 de febrero con la publicación de resultados del cuarto trimestre del 2016 , indicó la Casa de Bolsa en un documento la semana pasada.

judith.santiago@eleconomista.mx