La compañía Cementos Mexicanos (Cemex) recibirá alrededor de 160.1 millones de euros (aproximadamente 179 millones de dólares) tras cerrar la venta de sus operaciones en Austria y Hungría al grupo Rohrdorfer. Dicha negociación se anunció el 12 de agosto pasado.

Sus operaciones en Austria registraron ventas de aproximadamente 241 millones de dólares en el 2014. En Hungría éstas ascendieron a unos 47 millones de dólares el mismo año.

Cemex vendió en Austria 24 canteras de agregados y 34 plantas de concreto. En Hungría la transacción incluyó 5 canteras de agregados y 34 plantas de concreto.

Los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos corporativos generales , indicó la cementera mexicana.Explicó a la Bolsa que los recursos obtenidos serán utilizados principalmente para la reducción de su deuda, así como propósitos corporativos generales .

Entre las prioridades de la emisora en México está recuperar su grado de inversión y reducir su alto nivel de endeudamiento a través de diversas medidas, como la desinversión de activos (de enero a septiembre se han anunciado ventas de activos por un total de 620 millones de dólares).

En relación con su nivel de apalancamiento, al cierre del tercer trimestre del año la empresa que dirige Fernando González registraba 15,136 millones de dólares de deuda total.

En ese mismo periodo informó que redujo su nivel de apalancamiento en 710 millones de dólares, respecto de los niveles de diciembre del año previo, lo que representa un avance de 75% de su meta total para el año, entre 500 y 1,000 millones de dólares.

Respecto de recuperar su grado de inversión, Araceli Espinosa, directora de Análisis de Deuda de Actinver Casa de Bolsa, explicó que es poco probable que en el 2016 Cemex reciba bajas en su calificación, ya que las medidas de protección crediticia se mantienen consistentes.

Nuestra calculadora de calidad crediticia muestra que las razones de apalancamiento y liquidez de Cemex han mejorado en los últimos dos trimestres , precisó la directiva.

[email protected]