Cementos Mexicanos (Cemex) seperfila este año para ser una de las compañías con un alto potencial de crecimiento dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, coincidieron analistas financieros.

Mencionaron que por encontrarse dentro del sector de la construcción va a ser ampliamente beneficiada por algunos proyectos contemplados dentro del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

Bajo este contexto, los analistas estimaron para Cemex un precio objetivo promedio de 18.50 pesos por acción para finales de año.

hoy en día, el precio de sus títulos está en 13.87 pesos, lo cual implicaría un aumento de 33.4 por ciento.

Toe Matsumura, analista de Banco Santander, estimó un incremento de 8% en las ventas netas de Cemex, así como un crecimiento de 17% en su flujo operativo (EBITDA) para este año.

Dijo que durante el 2015, la firma reportará utilidades, pero debido a que viene arrastrando pérdidas de trimestres anteriores , éstas no se verán reflejadas en sus resultados.

También pronosticó que su nivel de apalancamiento llegará a 4.6 veces deuda neta/EBITDA, una mejoría comparada con las 6.2 veces que registró al cierre del 2013.

Su deuda neta al cierre del tercer trimestre del 2014 ascendió a 344,096 millones de pesos. Sin embargo al cierre del 2013 ésta era de 347,811 millones de pesos, es decir, una baja de 1.07 por ciento.

La acción de Cemex puede apreciarse 57% para los próximos 12 meses, por una mejor rentabilidad, impulsada por la recuperación en la economía de EU y el mayor crecimiento esperado en el PIB de México , dijo Matsumura.

El analista del sector de la construcción del Banco Interacciones, José Helue Mena, aseguró que la empresa ha reducido algunos costos, con lo cual se hará más competitiva.

Aumentará precios

El entrevistado adelantó que a corto plazo Cementos Mexicanos aumentará el precio de sus insumos, principalmente el del cemento, sin que ello afecte la demanda.

Agregó que la empresa regiomontana actualmente está avanzando con mucho éxito en el refinanciamiento de sus pasivos.

Con ello buscará recuperar por parte de las calificadoras su grado de inversión, que perdió en la crisis económica del 2008-2009, cuando se incrementó de manera abrupta su deuda en dólares.

El especialista descartó una afectación importante en su balance financiero por la reciente depreciación del peso mexicano, ya que la mayor parte de sus ingresos proviene del mercado estadounidense, y eso podría compensar el efecto negativo de una deuda en dólares.

Helue Mena comentó que la crisis económica de la eurozona no le va a pegar a los ingresos de Cemex, pues son relativamente bajos con respecto a los que obtiene de los mercados de México y Estados Unidos, además de que su mercado geográficamente se encuentra diversificado.

El analista del sector de infraestructura de Ve por Más (BX+), Marcos Medina, destacó que Cemex se encuentra en un proceso de crecimiento a nivel de EBITDA para este año, el cual tendrá un crecimiento aproximado de 17 por ciento.

Mencionó de igual manera que el pronóstico antes mencionado será resultado de los signos de un mayor crecimiento de la actividad económica estadounidense, además de la perspectiva de un aumento en la economía mexicana superior a 3 por ciento.

Medina dijo que existen otros mercados que podrían fortalecer los ingresos de la cementera regiomontana, como es el colombiano, donde la compañía tuvo algunos retrasos en los programas de vivienda.

Sin embargo, analistas prevén que en este año podría avanzar de manera más formal.

Actualmente la empresa cementera opera en cerca de 50 países, pero su principal mercado es Norteamérica y México.

Cemex

ricardo.jimenez@eleconomista.mx