La desaceleración en la actividad de la construcción en México sería un factor en contra para que Cementos Mexicanos (Cemex)presente un reporte favorable del tercer trimestre del año, según las proyecciones de analistas bursátiles.

“La primera mitad del 2019 lució complicada, especialmente para la región de México, en donde los volúmenes de los productos cayeron ante la desaceleración en el dinamismo del sector construcción”, dijo Fernando Bolaños, gerente de Análisis en Monex.

El especialista anticipó que Cemex presentará resultados financieros negativos del periodo de julio a septiembre de este año, con una caída en ventas y flujo operativo (EDITDA) en dólares de 7.9 y 12.6%, en ese orden.

Destacó que el EBITDA de la cementera regia se vería afectado por las operaciones de México y América Central, con caídas estimadas de 24.1 y 7.8% en dólares, respectivamente. Para el mercado estadounidense el descenso se estima en 2 por ciento. Todo ello debido a una baja esperada en los volúmenes de sus productos.

Mientras que los ingresos en las regiones de México y Europa tendrían disminuciones de 16.0 y 15.0%, respectivamente.

La emisora de la Bolsa Mexicana de Valores revelará sus estados financieros del tercer tercio del 2019 el próximo jueves 24 de octubre, de acuerdo con el calendario de reportes de Signum Research.

“Para la segunda mitad del año existen estimados de que un mayor gasto público en construcción pudiera impulsar dicho sector; pero, hasta el momento no se ha observado un repunte, por lo que una mejora significativa en los volúmenes luce complicada”, adelantó Bolaños.

Tuvo débil primer semestre

La cementera reportó débiles resultados financieros en los dos primeros trimestres de este año, en línea con lo que anticiparon analistas.

Entre enero y marzo pasados debido a las importantes reducciones de volumen en sus dos mercados más importantes, México y EU, tuvo un crecimiento de 1% en ventas, con respecto al mismo lapso del 2017, pero el EBITDA cayó 3% en el periodo comparable. Mientras que de abril a junio sus ventas cayeron 3% y el flujo operativo fue 14% menor al compararse con iguales meses del 2018.

El director general de Cemex, Fernando González Olivieri, explicó que sus resultados han sido débiles por los conflictos comerciales globales que han resultado en una menor inversión en ciertos mercados.

[email protected]