Londres- El cobre subió este lunes tras datos mejores a lo esperado en Estados Unidos que impulsaron la confianza sobre el crecimiento y la demanda en la mayor economía mundial, pero la cautela sobre el incremento del suministro limitó el avance.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 8,050 dólares la tonelada, frente a los 8,030 dólares del cierre del viernes.

Los precios del metal alcanzaron un máximo intradiario tras datos que mostraron que los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos subieron 4.6% en diciembre, superando las expectativas de un avance de 1.8 por ciento.

Analistas dijeron que el mercado se centraría en datos económicos en Estados Unidos, incluyendo un reporte de nóminas no agrícolas el viernes, una reunión de la Reserva Federal el martes y sucesos políticos en torno al presupuesto de Estados Unidos, antes de invertir más en metales industriales.

Las expectativas de que una fuerte cantidad de suministro pueda ingresar al mercado este año afectaba el panorama para los precios del cobre. Chile producirá 5.60 millones de toneladas de cobre en 2013, un alza de 3% respecto del año pasado, apoyado principalmente en la ampliación de operaciones, pronosticó el lunes la agencia estatal Cochilco.

Un sondeo de Reuters de la semana pasada mostró que los analistas esperan que los nuevos suministros presionen al mercado a un superávit de 120,000 toneladas en el 2013.

El cobre recibió apoyo de los comentarios del jefe del fondo soberano de inversión de China quien aseguró que la economía del país asiático, que creció 7.9% en el cuarto trimestre, podría repuntar a un ritmo de más de 8% en el 2013. China representa 40% del consumo de cobre refinado.

Las compras de cobre del gigante asiático se mantenían débiles antes de las festividades por el Año Nuevo chino: los mercados en ese país permanecerán cerrados desde el 11 al 15 de febrero.

EGV